Descubre las apps que te ayudarán en tu visita al Valle del Aragón, descarga en tu móvil el valle, recorre Astún o Candanchú, descubre Jaca, el espacio Trail de Canfranc o el Camino de Santiago.
La iglesia de Santa Eulalia es un edificio del siglo XVI que en la actualidad se encuentra en un grave estado de deterioro. Probablemente existió un templo anterior de origen románico del que tan solo se conserva un tímpano con un crismón incrustado en el muro Norte del presbiterio.
Asentado sobre las ruinas del Monasterio Nuevo, un sorprendente espacio del siglo XXI nos muestra los diferentes aspectos del conjunto de San Juan de la Peña, desde sus orígenes hasta que los monjes tuvieron que abandonar el monasterio en el siglo XIX.
En Jaca se encuentra la Catedral cuyos orígenes se remontan al siglo XI, en pleno reinado de Sancho Ramírez, fase en la que se define su planta rectangular con tres ábsides alineados con las tres naves.
Durante la temporada alta y puentes festivos se representa en el Castillo de San Pedro el espectáculo La Memoria de la Piedra, un original recorrido teatralizado por la Ciudadela en la que los personajes clave de su historia nos acompañan en una visita que combina magistralmente el humor con el rigor histórico.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN Os proponemos un recorrido guiado por profesionales de la educación ambiental, en el que los visitantes descubrirán los secretos de este mundo subterráneo, familiarizándose con la historia geológica de la cueva, y aprendiendo las características de la fauna que habita en su interior.
«El Legado del Santo Grial» es la fórmula perfecta para recorrer el Camino de Santiago aragonés en familia, conocer su rico patrimonio histórico-cultural y pasarlo estupendamente.
En el año 1077 el rey Sancho Ramírez, quien ya había asumido el reino de Pamplona y trocado el rito mozárabe por el romano, dictaba esta declaración de intenciones a sus escribas.
La Ruta del Santo Grial cuenta con una página web oficial, rutasantogrial.es, que ofrece toda la información necesaria para realizar este itinerario desde distintos puntos de Europa, pasando por la Jacetania, hasta Valencia.
El Hospital alcanzó una fama extraordinaria desde el momento de su fundación a fines del S.XI, de tal manera que el Códice Calixtino lo colocaba a la par que los hospitales de Jerusalén y el del Gran San Bernardo.
La iglesia de Santa Eulalia de Borau es un edificio del siglo XVI que en la actualidad se encuentra en un grave estado de deterioro.
La catedral de San Pedro de Jaca, declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, está considerada como uno de los monumentos más importantes de todo el románico peninsular, tanto por su antigüedad como por las novedades estilísticas que se exportaron desde aquí al resto del románico español, gracias al Camino de Santiago.
En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval.
Al acercarnos, el puente levadizo nos hace pensar en las dificultades y temores de los habitantes del Castillo de San Pedro en la época, nos adentramos y contemplamos ya desde dentro una construcción que alberga muchos tesoros de la historia...
El museo abrió sus puertas tras una profunda remodelación que ha tenido como objetivo la adaptación del museo a las necesidades del siglo XXI, duplicando su superficie de exposición, con la incorporación de nuevos espacios, tales como la Sala Capitular, las salas de la torreta, la biblioteca, el Secretum y el claustro.
El museo abrió sus puertas tras una profunda remodelación que ha tenido como objetivo la adaptación del museo a las necesidades del siglo XXI, duplicando su superficie de exposición, con la incorporación de nuevos espacios, tales como la Sala Capitular, las salas de la torreta, la biblioteca, el Secretum y el claustro.
Simplemente, piérdete por Aísa. Conoce nuestro entorno y déjate seducir por el maravilloso paisaje mientras te relajas paseando por las calles de Aísa.
En nuestro recorrido en busqueda de los signos del románico en el valle atravesaremos los pueblos de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, pero también nos desviaremos para recorrer el valle de la Garcipollera y los alrededores de la villa de Borau y Aratores.
Desde el mítico puerto de Somport, entrada histórica del Reino, nacido en 1035 en los valles pirenaicos con su primer rey, Ramiro I, se extiende una apasionante ruta que atraviesa espectaculares paisajes de montaña, altas cumbres pirenaicas, valles, cultivos, campiñas y extensos viñedos, vibrantes ciudades y algunos de los pueblos más bellos de España.
El municipio de Castiello de Jaca dentro de su Plan de Promoción Turística ha puesto en marcha una propuesta para dar a conocer su patrimonio cultural, histórico, gastronómico y natural.
La localidad ha creado una ruta autoguiada que permite conocer a través de un audio, en español y francés, sus principales enclaves, su historia, su entorno y el patrimonio histórico, artístico y cultural que posee. Villanúa ha dado un paso más en su difusión turística.
La iglesia de San Adrián de Sasabe, se encuentra pasado el término de Borau. Se trata de un templo del s.XII, único resto conservado del antiguo monasterio en el que, según una antigua tradición, se refugiaron los obispos de Huesca tras la invasión musulmana.
Esta ruta circular parte de Jaca y sigue el cauce del río Aragón por su margen derecha hasta la localidad de Abay, desde donde se dirige al norte hasta Banaguás.
El Valle del Aragón, de Jaca a la frontera con Francia, es un territorio vivo por donde pasa el Camino de Santiago, la historia se refleja en las joyas del románico y monumentos modernistas y la naturaleza brilla con luz propia en su montaña.
Para realizar la visita guiada y asegurarse la plaza, se recomienda reservar previamente, on line en www.canfranc.es ó en el tl. 974.37.31.41 de la Oficina de Turismo.
El dolmen de Diezcapanas (o de las Tres Peñas) y el camino viejo de Cenarbe. Desde el centro del pueblo de Villanúa, se toma el Camino Orbil hasta rebasar el Viaducto de Cenarbe.
Una manera de conocer los principales puntos de interés del municipio, su historia, patrimonio y entorno, a tu ritmo y con total libertad.
Visita guiada a la Ciudadela de Jaca Visita con guía a los rincones más emblemáticos de la Ciudadela de Jaca con un recorrido de unos 45 minutos de duración.
En Villanúa se encuentran tres dólmenes, todos ellos de cámara sencilla y túmulo. EL DOLMEN DE DIEZCAPANAS (O DE LAS TRES PEÑAS) Y EL CAMINO VIEJO DE CENARBE.
Visita guiada a la Ciudadela de Jaca Visita con guía a los rincones más emblemáticos de la Ciudadela de Jaca con un recorrido de unos 45 minutos de duración.
© Asociación Turística Valle del Aragón
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL
CONTACTO
Torreta de Fusileria de Canfranc
Ctra. de Francia Km. 665.5
22880 Canfranc (Huesca)
Tel: 974 355 580
Fax: 974 355 653
contactar@valledelaragon.com